Revista Contra Estudio

domingo, 9 de noviembre de 2014

Entrevista a Santiago Posteguillo, por Ginés J. Vera

Entrevista a Santiago Posteguillo

 por Ginés J. Vera

«No podrán acabar con la cultura, siempre acaba encontrando resquicios por donde subsistir».
Entrevistamos a Santiago Posteguillo tras la publicación del libro ‘La sangre de los libros’. Posteguillo es filólogo, lingüista, ejerciendo en la actualidad como profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón (España). Siendo autor de más de setenta publicaciones académicas en 2006 publicó su primera novela, ‘Africanus, el hijo del cónsul’ como primera parte de una trilogía que continuó con ‘Las legiones malditas’ en 2008 y ‘La traición de Roma’ en 2009. En 2012 publicó “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” recientemente nominada para el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “Ensayo y otros géneros”.
¿Es este libro, ‘La sangre de los libros’, una invitación a leer las obras referidas y a conocer las vidas literarias de sus autores?
Totalmente, ese es el gran enfoque de ‘La sangre de los libros’ y del anterior también. ‘La sangre de los libros’ intenta ser un paseo literario en el tiempo desde la época de la Roma Clásica con Cicerón hasta llegar a la época de la ciencia ficción con Isaac Asimov. Y la idea es que la gente a través de llamarles la atención con los misterios a veces sangrientos, a veces de sufrimiento de los escritores primero se interese por ellos y de ahí salte a las obras. Al final del libro hay un llamamiento a: no se detengan ahora que se han acabado las páginas, hay mucha literatura por leer.
Veo guiños a la rabiosa actualidad, a nuestros políticos, falta de financiación, lo que opinaría Ridruejo se nuestro sistema parlamentario, aunque en los relatos novelados repase obras y autores desde la Roma Clásica hasta el siglo XX.
Sí, porque aunque uno haga una literatura con las novelas históricas o bien ahora también son relatos históricos y en muchos casos me centro en autores del pasado es imposible para un escritor abstraerse de lo que te rodea y más en unos tiempos como los actuales que podemos definir cuanto menos de convulsos, y particularmente en nuestro país. No puedo evitar pensar y a veces sonreír en qué diría un Quevedo, un Ridruejo, un Cervantes o un Seneca hoy día. Séneca supongo que ya estaría en la cárcel y Quevedo estaría camino de ella.


¿Hasta qué punto se sigue usando la ignorancia desde el poder para alejarnos de la libertad? Séneca, uno de los personajes de  ‘La sangre de los libros’, afirmaba: “La sabiduría es la única libertad”
Lo que está haciendo el poder con la cultura solo tiene un nombre, que es traición al legado cultural patrio, fíjate lo que te digo, porque van muy de patriotas. El 21 % de IVA cultural es un atentado prácticamente terrorista contra la cultura, ejercido desde el poder, porque al poder siempre le ha incomodado una cultura, incomoda, inquieta, critica y simplemente utilizan una venganza. Y hacen mucho daño, y lo hacen muy bien porque son inteligentes. No podrán acabar con la cultura porque la cultura siempre acaba encontrando resquicios por donde subsistir pero sí que conseguirán retirar de la lectura a mucha gente y hacer que más gente sea menos pensante y, por consecuencia, más manipulable por tanto conseguirán sus objetivos.
 Hace tiempo que he dejado de pensar en que hay casualidades en estos asuntos, hay quien puede pensar que es una vena paranoide mía y yo creo que lo que ocurre es que hay un plan ejercido desde el poder para intentar simplificar la mente de las personas y se les entrega pan y circo en forma de entretenimientos perfectamente legítimos y muy bonitos, por ejemplo el futbol, un buen partido de futbol puede ser un buen entretenimiento. Que ahora haya futbol todos los días de la semana siempre esto no había pasado nunca. Los bous al carrer esto es más controvertido, pero mas allá de la controversia, en tiempos de crisis, hay mas bous al carrer en la Comunidad Valenciana que nunca. Hay que adormecer mucho a la gente porque claro, lo de las tarjetas opacas de Bankia, lo que han hecho los bancos, los imputados, alcaldes y  alcaldesas imputadas por todas partes, sindicatos, en fin, claro, hay que adormecer mucho a la gente, se intenta y se hace bien, y aún así le salen cosas.
¿Qué relación hay entre ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ y ‘La sangre de los libros’? ¿Habrá un tercero?
Pues es posible que escriba un tercero. El primero gusto aunque pilló a contrapié a mucha gente, el segundo ha arrancado incluso mejor, igual porque ya la gente sabe que a veces puedo hacer otras cosas como esta;  este segundo habiendo salido el 7 de octubre ya está en una segunda edición, vamos mucho mejor. El primero funciono bien en América latina, tengo fechas para ir a Perú, a Colombia, a México y Argentina por este libro, por ‘La sangre de los libros’, aparte de que allí gustan mucho mis novelas históricas.
Tiene toda la relación del mundo, ahora son 30 relatos donde antes eran 24, en este sentido es un poco más ambicioso; el esquema es muy similar, son relatos novelados, donde me detengo en distintos momentos y distintos autores de la literatura universal que a mí me parecen mágicos, en este sentido están muy relacionados, si funciona y nos aminamos haremos un tercero.
En el relato ‘La piel de un libro’ leo: “Incluso los libros electrónicos necesitan una buena piel, que la imagen atraiga a los lectores potenciales”.

Si, a ver, en este sentido es lógico, estamos en un mundo muy audiovisual y la imagen es absolutamente necesaria incluso, comento aquí, no solo en un libro de papel, en un libro digital tiene que tener una imagen que te resulte atractiva y que te detengas cuando vas navegando por la red. Hoy en día es muy importante el hecho de las portadas, yo me preocupo mucho con ellas, suelo debatir con los equipos de diseño gráficos de mis libros qué ponemos de portada y cómo lo ponemos. Para mi evidentemente lo fundamental es el texto, pero la gente no se acerca a un libro…, si no te conoce como autor no se acerca por el nombre, se acerca por que le llame la atención la imagen, luego por el titulo y luego ya veremos. Es verdad que luego puedes tener a un grupo de gente que te siga y aun así una imagen impactante, atractiva pero que no defraude es importante, si.

1 comentario:

  1. Santiago Posteguillo se mostró como una persona cercana en esta entrevista, algo que hay que agradecer no solo en las entrevistas sino en los autores que uno admira, la cercanía. Un privilegio leer sus libros y poder haberle preguntado por La sangre de los libros. Un saludo.

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