Revista Contra Estudio

martes, 15 de julio de 2014

Nicolás Álvarez Huere y la poesía de Cerro de Pasco: Tres poemas y una canción.

TRES POEMAS Y UNA CANCIÓN


                                                               
                                                                 ESCURCIONERA

                                                                  Escurcionera bendita
Que creces en mi terruño
Mentira me andan diciendo
que tú vas por todas partes

Cuando salí de mi tierra
Cuando caí en agonía
Yo te buscaba llorando
Yo te buscaba sufriendo.

Cualquiera que te conozca
Se quedaría contigo
 Le brindarías tu calor
Aunque la vida te cueste.

Escurcionera, escurcionera
Dame un alivio en mi dolor
Escurcionera, escurcionera
Yo necesito de tu calor.










HOJA SAGRADA

Hoja sagrada, hoja incaica
Tú en el mundo eres la vida
Tú en el mundo eres la fuerza
Del hombre andino, hombre peruano.

Cinco milenios siempre contigo
Grandes hazañas, grandes conquistas
En ti se hallaba paz y sosiego
Entre las penas y alegrías.

Pero tan sólo en este tiempo
De tu gran sumo, linda coquita,
Veneno hicieron de tu dulzura
Trayendo muerte, odio y violencia.

¡Por nuestra coquita sagrada!
Amigos y hermanos del Ande
Cerremos filas, hagamos fuerza
Frente a aquellos que mal la quieren.

El otro día por la mañana
Entre la lluvia te he conocido
A mi coquita voy preguntando
Sobre el destino de nuestras vidas.


PARA PARA HUAYTA

Oh, para para, flor de los Andes
Qué lindo creces en mes de marzo
Entre la niebla, entre la lluvia
El sol calienta tus mañanitas.

De qué valdría tenerla cerca
Si entre la gente es flor de un día
Si alguien quiere cogerse una,
El Dios permite un día al año.

Curas los males, quitas los miedos
Oh, para para carwuaj huaytalla
Ñuca munani hampicunaipa
Cai shongolata mana munana.

Parece, parece que el Dios del cielo
A ti te quiso de verdad
Porque hasta Cristo en Viernes Santo
Es alabado con para para.





A LOS HIJOS DE MI PUEBLO
(Canción)
A los hijos de mi pueblo
Yo les pido que regresen
A su tierra legendaria
A su pueblo tan querido.

El puchero de la abuela
Ya calienta en la bicharra
Y en las tardes de mi pueblo
Ya se oyen las jaranas.

Majestuoso HUAGAY CÓNDOR
Deja de llorar tu llanto,
Las campanas de la Iglesia
Ya anuncian esperanzas.

¡Y los pastos comunales
Ya añoran tu presencia!
Y aún los muertos se levantan
A estrecharte en un abrazo.

FUGA
 ¡Aquí! Estamos luchando
Cantando con nuestros huaynos
Llorando nuestras mulizas.
Bailando con las paisanas.



NICOLÁS ÁLVAREZ HUERE

Nació en Ninacaca (Pasco) en 1958. Es Licenciado en Lengua, Literatura y Ciencias Religiosas por la Universidad Marcelino Champagnat. Bachiller en Sagrada Teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma - Italia, el año 2010. Actualmente, prosigue estudios en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
 En 1992  la Institución LABOR de Cerro de Pasco lo incluyó entre los diez ganadores del concurso realizado por esa institución. Fruto de ello, se publica un libro poético que incluyen sus versos.
En 1993, en el Encuentro de Poetas y Escritores organizado por la Universidad Nacional del Centro, formó parte de la delegación de Cerro de Pasco. Fue ponente con una propuesta poética, al lado del maestro Luis Pajuelo Frías, entre otros. Este acontecimiento lo hace formar parte de la Asociación de Poetas y Escritores de la Región Central.


En los Primeros Juegos Florales realizados por el Concejo Provincial de Huancayo, con motivo de conmemorar los doscientos años de la Declaración de Cádiz, en España y Huancayo, fue finalista en el Concurso de Novela Corta y fue  premiado en el Congreso Nacional de la Republica, con Diploma de Honor, de manos del congresista por Junín Yhony Cárdenas Cerrón, en acto público, el día 10 de diciembre de 2013.




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias su comentario. Respuesta tardía PERO nunca falto de afecto sincero. Bendiciones.

      Eliminar